viernes, 15 de enero de 2016

                                     MATERIALES AGLOMERANTES

  •   Los materiales aglomerantes son materiales con propiedades adhesivas que, amasados con agua, fraguan primero y endurecen después. Los más importantes son:
    • Cal: producto resultante de la descomposición de las rocas calizas (CaCO3). Tras pasar por las `caleras´ (hornos) se obtiene cal viva que origina con agua y origina hidróxido de calcio. La cal se endurece y actua como aglomerante, y se llama `aérea´ y puede dar lugar a grietas. En la siguiente imagen podemos verun ejemplo de trozos de cal. 
  • Yeso: se obtiene a partir de piedras de yeso de canteras de superficie. Se tritura y se cuece a 450º para deshidratarlo. Es barato porque no requiere mucha energía. Se adhiere muy bien (menos a la madera) y en elementos férricos provoca oxidación. Absorbe mucha humedad, y puede ser: negro (paredes no vistas), blanco (mayor pureza y paredes vistas) y escayola (decoraciones).En la siguiente imagen podemos ver yeso.
  • Cemento : el cemento endurece una vez que se le ha añadido agua y se ha dejado secar, teniendo buena resistencia. El más conocido es el cemento Portland, que fragua cuando se mezcla con agua. Su frabicación consta de 3 fases:
    - Preparación del crudo: la materia se tritura, se muele y se mezcla.
    - Calcinación: la mezcla se calcina en un horno a unos 1400º. Se forma clínquer (masa de granos duros), que se enfría y se almacena. 
          - Molienda: se muele el clínquer añadiéndole yeso. Luego se almacena y se envasa en sacos o se transporta en cisternas.
En la siguiente imagen podemos ver las fases que sigue el cemento.
En la siguiente imagen podemos ver lo que es un material aglomerante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario